“REDES SOCIALES”
Las redes sociales en
Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas
de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan
como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce
o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y
vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.
Internet es un medio propicio
para hacer este tipo de conexiones y, contrario a la creencia popular, la
primera red social disponible en Internet no es Facebook (2004), sino una página llamada Classmates.com (que
todavía existe), creada en 1995.
Las redes sociales se
basan en una gran medida en la teoría conocida como seis grados de
separación(publicada en 1967), que básicamente dice que todas las personas
del mundo estamos contactados entre nosotros con un máximo de seis personas
como intermediarios en la cadena.
Por ejemplo: tú conoces a alguien que a su vez
conoce a alguien que a su vez conoce a alguien que conoce a tu artista
favorito, formando una cadena de seis o menos personas de por medio.
Esto hace que el número de
personas conocidas en la cadena crezca exponencialmente conforme el número de
conexiones crece, dando por resultado que sólo se necesita un número pequeño de
estas conexiones para formar una red que nos conecta a todos, haciendo
teóricamente posible el hacerle llegar un mensaje a cualquier persona en el
mundo (se necesitan precisamente seis niveles de conexiones –o grados de
separación– para conectar un billón de personas si se asume que cada persona
conoce a cien personas en promedio).
Redes
sociales más conocidas:
Existe un alto número de redes sociales, varias de
las cuales cubren intereses muy específicos. A continuación una lista de las
redes sociales más usadas,
Mercadotecnia
en redes sociales:
Dado que las redes sociales son
de fácil acceso a quienes cuentan con una conexión a Internet, surgen los
programas de mercadotecnia en redes sociales. Estos programas
básicamente tienen como objetivo el crear contenido que además de atraer la
atención de la gente también la incite a compartir dicho contenido. Este
contenido, en teoría, debe tener un mayor impacto en la gente que lo recibe
porque proviene de una fuente confiable (como amigos y familiares).
La creación de páginas de productos y compañías
–por ejemplo en Facebook–, permiten que la gente interactúe con dichos
productos y compañías, creando una relación que se percibe como personalizada.
Estas páginas permiten además que los productos y compañías envíen mensajes e
incluso tengan conversaciones, creando mayor lealtad hacia la marca.
Riesgos
en las redes sociales:
Existen ciertos riesgos que vienen de la mano con
el uso de redes sociales. Algunos de estos se listan a continuación:
1.
Menores de edad. A pesar de que varias redes
sociales tienen una edad mínima para usuarios, es relativamente fácil
falsificar información. Es importante que se haga control paterno para evitar que los menores de edad sean
víctimas de depredadores que están al asecho en redes sociales. Puedes obtener más
información en esta guía básica sobre depredadores en línea.
2.
Phishing. Existe un gran número de estafas, la mayoría de ellas enfocadas a
obtener tu información personal. Por ejemplo, en Facebook está el engaño de “¿estás en este vídeo?” y muchas más, sobre todo aquellas que te
invitan a publicar en tu muro. En Instagram ya hay formas de estafas también.
3.
Privacidad. La información que publicas en una red social debe ser tratada con la
importancia de la misma. Información privada como números de teléfono,
dirección, correos electrónicos, pudieran ser usados para dañarte si caen en
las manos equivocadas. Es importante que hagas la configuración de privacidad
necesaria para que la información que publicas esté visible sólo para las
personas en las que realmente confías. Para Facebook puedes definir listas de amigos, además de que puedes seguir estas siete prácticas para proteger tu privacidad en
Facebook o esta guía para administrar tu privacidad de Facebook.
4.
Perfiles falsos. Perfiles en redes sociales de
alter-egos son más comunes de lo que te puedes imaginar. En datos publicados en junio del
2012, Facebook calcula que
aproximadamente 4.8% (que vienen siendo más de 45 millones) de sus usuarios
activos tienen las llamadas “cuentas duplicadas”, que son cuentas que una
persona tiene adicionalmente a su cuenta personal. Existen diversas
motivaciones para esto, siendo las mal intencionadas de las que debes cuidarte,
como son robo de identidad, pedófilos, secuestradores, chantajistas, entre
otros. Facebook tiene gente dedicada a rastrear y eliminar cuentas falsas, y es
gracias a eso que el número de cuentas falsas tiende a la baja. Aún así, es
recomendable que pongas atención a quiénes agregas como amigos en tus redes
sociales, especialmente personas que no conoces y que tienen una fotografía de
perfil demasiado atractiva para ser verdad. Como último recurso, si te interesa
conocer gente nueva y la foto de perfil es demasiado atractiva para resistirte,
puedes usar filtros de privacidad (como listas en Facebook o círculos de Google+) para separar gente que conoces de la que no conoces en realidad, y
limitar la información a la que tienen acceso. Por otro lado, también debes de
cuidar la información que compartes en conversaciones en línea con aquellos
contactos que no conoces personalmente.
5.
Trabajo. Procura ser discreto con lo que
publicas, sobre todo si gente con la que te relacionas en el ámbito laboral es
parte de tus contactos en la red social. Las redes sociales son el paparazzi de
la gente normal, ya que a veces hay más información sobre tus actividades de la
que desearías. Hay cosas que puedes hacer, como por ejemplo en Facebook puedes
ver cómo ven otras personas tu biografía, y así asegurarte de que tus niveles de privacidad
están configurados como tu lo deseas.
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