“COMERCIO ELECTRONICO”
El
comercio electrónico es definido por los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE) como
el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a
través de las redes de comunicación. Representa una gran variedad de
posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en
diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por internet o
en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin
embargo, es importante que los ciberconsumidores tomen precauciones para evitar
ser víctimas de prácticas comerciales fraudulentas.
Es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la
necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así
como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar el tiempo
de entrega de los bienes o servicios.
Ventajas para los Clientes:
Permite
el acceso a más información. La naturaleza interactiva del Web y su entorno
hipertexto permiten búsquedas profundas no lineales que son iniciadas y
controladas por los clientes, por lo tanto las actividades de mercadeo mediante
el Web están más impulsadas por los clientes que aquellas proporcionadas por
los medios tradicionales.
Facilita
la investigación y comparación de mercados. La capacidad del Web para acumular,
analizar y controlar grandes cantidades de datos especializados permite la
compra por comparación y acelera el proceso de encontrar los artículos.
Abarata
los costos y precios. Conforme aumenta la capacidad de los proveedores para
competir en un mercado electrónico abierto se produce una baja en los costos y
precios, de hecho tal incremento en la competencia mejora la calidad y variedad
de los productos y servicios.
CATEGORÍAS:
El comercio electrónico puede
subdividirse en cuatro categorías:
La categoría compañía
– compañía:
se refiere a una
compañía que hace uso de una red para hacer ordenes de compra a sus
proveedores, recibir facturas y realizar los pagos correspondientes. Esta
categoría ha sido utilizada por muchos años, particularmente haciendo uso de
EDI ("Electronic Data Interchange") sobre redes privadas o redes de
valor agregado ("Value added Networks-VAN").
La categoría compañía - cliente,
se puede comparar con la venta al detalle de manera electrónica. Esta categoría
ha tenido gran aceptación y se ha ampliado sobre manera gracias al WWW, ya que
existen diversos centros comerciales (del Inglés malls) por todo Internet
ofreciendo toda clase de bienes de consumo, que van desde pasteles y vinos
hasta computadoras.
La categoría compañía
– administración:
se refiere a todas las
transacciones llevadas a cabo entre las compañías y las diferentes
organizaciones de gobierno. Por ejemplo en Estados Unidos cuando se dan a
conocer los detalles de los requerimientos de la nueva administración a través
de Internet, las compañías pueden responder de manera electrónica. Se puede
decir que por el momento esta categoría esta en sus inicios pero que conforme el
gobierno empiece a hacer uso de sus propias operaciones, para dar auge al
Comercio Electrónico, está alcanzará su mayor potencial. Cabe hacer mención que
también se ofrecerán servicios de intercambio electrónico para realizar
transacciones como el regreso del IVA y el pago de impuestos corporativos.
La categoría cliente –
administración:
aún no ha nacido, sin embargo
después del nacimiento de las categorías compañía - cliente y compañía -
administración, el gobierno hará una extensión para efectuar interacciones
electrónicas como serían pagos de asistencia social y regreso de pago de
impuestos.
RIESGOS:
Como medio comercial el Web
presenta las siguientes deficiencias, derivadas tanto de su tecnología como de
su naturaleza interactiva:
Entorno empresarial y
tecnológico cambiante.
Privacidad y seguridad. La
mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago. En la
actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de
crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento
alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crédito mediante el
Web, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Análogamente, éste no
lo está sobre la del comprador. Quien paga no puede asegurarse de que su número
de tarjeta de crédito no sea recogido y sea utilizado para algún propósito
malicioso; por otra parte, el vendedor no puede asegurar que el dueño de la
tarjeta de crédito rechace la adquisición. Resulta irónico que ya existan y
funcionen correctamente los sistemas de pago electrónico para las grandes
operaciones comerciales, mientras que los problemas se centren en las
operaciones pequeñas, que son mucho más frecuentes.
Cuestiones legales, políticas y
sociales.
Existen algunos aspectos abiertos en torno al comercio electrónico:
validez de la firma electrónica, no repudio, legalidad de un contrato
electrónico, violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos
sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y
responsabilidades. Por otra parte, deben considerarse las leyes, políticas
económicas y censura gubernamentales.
USOS:
El comercio electrónico puede
utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre
empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud,
legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que
utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:
·
Creación de canales nuevos de mercadeo y ventas.
·
Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de
precios y folletos publicitarios.
·
Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
·
Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los
clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante
la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.
TECNOLOGÍAS QUE EMPLEA:
El comercio electrónico utiliza
un amplio rango de tecnologías como son:
·
Intercambio Electrónico de Datos (EDI-Electronic Data
Interchange)
·
Correo Electrónico (E-mail o Electronic Mail)
·
Transferencia Electrónica de Fondos (EFT- Electronic Funds
Transfer)
·
Aplicaciones Internet: Web, News, Gopher, Archie
·
Aplicaciones de Voz: Buzones, Servidores
·
Transferencia de Archivos
·
Diseño y Fabricación por Computadora (CAD/CAM)
·
Multimedia
·
Tableros Electrónicos de Publicidad
·
Videoconferencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario